¿Eres un cibercondríaco o un paciente digital?
J. El-Sheikha-Medical Journal of Australia
¿Qué te dice Google y YouTube para informarte de las várices?
¿Las baños con agua fría mejoran la salud en las piernas?
J. El-Sheikha-Medical Journal of Australia
El agua fría y fresca activa la función venosa en las piernas.
¿Te gusta estar un buen rato bajo el chorro de agua caliente cuando te duchas? Puede ser muy relajante, pero ¡ojo! es perjudicial para tus piernas. Finaliza tu baño aplicando un chorro de agua fría, subiendo desde el tobillo hasta la ingle. Esto ayuda a estimular la circulación. Esto es porque el agua fría ayuda a sentir las piernas más relajadas después de un esfuerzo físico. Por el contrario, el agua caliente puede provocar la dilatación de las venas. Los baños de agua alivian la sensación de pesadez y el dolor. Además, a la hora de prevenir patologías relacionadas con la mala circulación, que además reducen la hinchazón y mejoran la salud en tus piernas.
También es aconsejable tomar la ducha fría después del el agua caliente para relajar primero el músculo y evitar así contracturas y posibles lesiones al estar los tendones en frío si hacemos algún movimiento brusco o un esfuerzo. En cuanto al tiempo, basta con un paso breve con el agua a una temperatura alrededor de los 15°C.
Si eres deportista, lo que sí parece estar demostrado es que el contraste entre agua fría y caliente ayuda a recuperar el músculo tras el ejercicio intenso, en especial si se han producido roturas o lesiones, ya que al acelerar la circulación sanguínea para llevarle calor también acelera el suministro de aminoácidos. No obstante, no se ha podido demostrar que mejore el desarrollo del músculo respecto a la ausencia de tratamiento. Es decir que aunque recupera mejor el músculo lesionado o cansado, no lo hace crecer.
Este consejo sencillo, de bañar sus piernas con agua fría, ayuda a tus piernas a relajarse y sentirse mejor.
¡Los jeans ajustados pueden causar várices!
CNN en Español
Los jeans ajustados o los llamados “skinny jeans”, causan várices. Estar a la moda tiene su precio, pero no sólo por el dinero que cuesta el estar a la moda. Hoy, hay innumerables anuncios que, por navegar en Facebook o Instagram, o cuando estás viendo la televisión de tu serie favorita, los anunciantes aprovechan tu atención para abordarte con anuncios vistosos y muy impactantes, que llaman tu atención y gritan que de manera subconsciente des el tan ansiado click de “compra ahora” o si eres una ferviente seguidora de una influencer, buscarás a toda costa, el que te puedas ver como ella, para lograr verte tan slim, fit y lucir tus curvas… pero también debes saber que las tendencias de moda en el vestir, también pueden ser un riesgo para tu salud. ¿Sabías que hay prendas en tu armario que podrían presentar un riesgo para tu salud?
En esta publicación hablaremos de los pantalones apretados conocidos como los jeans vaqueros ajustados o “skinny jeans” o “pitillos” que pueden causar problemas a la salud. Sabemos que están de moda, y que cada vez lo usan más frecuentemente tanto mujeres como varones, ya que te harán lucir y resaltar tu contorno corporal, tus curvas. Sin embargo, estos jeans ajustados tienen varios riesgos para la salud que la mayoría de personas que los usan, no lo saben y las ignoran.
Muchas mujeres usan pantalones extremadamente ajustados para lucir mejor sus curvas y lo que quizás no sepan es que usar pantalones o cinturones muy apretados puede causar serios daños al organismo debido a su acción de “compresión” en zonas que afectan a tu mismo cuerpo.
Explicando un poco, los doctores indican que los jeans ajustados y otras prendas que hacen compresión pueden causar problemas de circulación, problemas digestivos y adormecimiento de las piernas. Los “skinny jeans” pueden llegar a comprimir el nervio cutáneo femoral lateral y, con ello, propiciar la aparición de síntomas como el entumecimiento y dolor en los muslos.
Esta dolencia es tan común se le nombra como el “síndrome de los pantalones apretados” ya que dice que un gran número de pacientes, presentan dolores abdominales, dilatación de las venas y ardor de estómago causados por la ropa ajustada. Explicando un poco acerca de los riesgos que causan los jeans ajustados, es que pueden causar varices, lesiones musculares y nerviosas, además de favorecer a la celulitis e infecciones.
Si te preguntas, ¿porqúe causan esto?
La respuesta es porque, en primer lugar, dificultan el retorno venoso, favoreciendo el desarrollo de varices (si quieres saber más da clic aquí). Los jeans ajustados someten a los tejidos de las piernas a una presión que puede alterar su normal funcionamiento. También se pueden afectar a los músculos y los nervios, causando entumecimiento y hormigueo en los muslos y pantorrillas (sensación de frío o adormecimiento), lo más frecuente es que afecten a las venas de la pierna que, al tener poca presión, son se colapsan fácilmente. Ahora cuando se colapsan las venas, la sangre venosa no puede retornar al corazón, y acaba “estancándose” en las piernas, causando, a corto plazo, molestias e hinchazón de tobillos y pies; y a más largo plazo, favoreciendo el desarrollo de varices.
Este efecto se magnifica, si además tienes la costumbre de cruzar las piernas, lo cual dificulta aún más el retorno venoso. Si el uso de los vaqueros ajustados es muy prolongado, y se asocia a otros factores de riesgo (mucho tiempo sentados cuando estés de viaje, deshidratación por sudor excesivo, si tomas anticonceptivos, etc..), donde podría llegar incluso a causar una trombosis venosa a nivel de la pierna.
Además de varices, la dificultad circulatoria por el abuso de jeans ajustados también pueden favorecer el desarrollo de celulitis o “piel de naranja”, como consecuencia de favorecer una retención crónica de líquidos.
Otro riesgo de los jeans ajustados, especialmente en mujeres es que causen y mantengan una sudoración excesiva en la región genital, lo cual, además de molestas irritaciones, puede favorecer un ambiente propicio para infecciones vaginales.
Además de comprimir las piernas, estos vaqueros ajustados también comprimen el abdomen lo que puede dificultar la digestión y ser causa de molestias con el ardor y las digestiones pesadas.
Podemos darte como consejo, que el usar jeans ajustados, causa varios problemas a tu salud, por lo que te recomendamos el uso limitado de jeans muy ajustados, además es muy recomendable que visites a tu médico para que pueda revisarte y te pueda atender para prevenir enfermedades a tiempo.
PierSalut te ofrece una preconsulta de valoración preventiva, en donde te podemos orientar y revisar la condición en tus piernas. Puedes hacer una cita dando clic aquí o bien puedes llamarnos al teléfono con un clic.
Bibliografia: 1. Wearing skinny jeans can stop blood flow to your legs. Emergency Nurse. 2015 23(4): 6-6. / 2. Wai K, Thompson PD, Kimber TE. Fashion victim: rhabdomyolysis and bilateral peroneal and tibial neuropathies as a result of squatting in ‘skinny jeans’. J Neurol Neurosurg Psychiatry. 2016 87 (7):782.
Estás embarazada, ¡Horabuena!
MEDI España
Te espera una época especial y deberás tener cuidados también para tus piernas.
Un bebé trae muchos cambios, normalmente incluso antes del nacimiento. Sin embargo, nadie puede librar a las madres embarazadas de los cambios físicos que tendrá su cuerpo. El crecimiento del bebé y del abdomen significa una gran cantidad de trabajo para las piernas y el sistema venoso. Por este motivo es importante contar con el apoyo correcto.
Para mujeres que tienen su primer embarazo, la mitad de ellas sufrirán de varices. Con el segundo embarazo, la cantidad de mujeres se verá aún más afectadas. Considera que en el embarazo aparecerán las várices y es recomendable que consultes con tu médico para que puedas prevenir a tiempo.
Los factores que causan las várices son el factor genético, el factor hormonal (el aumento de estrógenos actúa en los vasos sanguíneos, y especialmente en las venas), el factor mecánico (crecimiento del útero gestante) y el factor hereditario. Si quieres saber más acerca de las várices, da clic aquí.
Ahora podemos decirte que, iniciando el embarazo, si estás notando que tus tobillos y tus pies se están hinchando quiere decir que estás experimentando un edema. Esto es consecuencia de que se acumule demasiado líquido en los tejidos. También puedes presentar síntomas como sensación de pesadez y de cansancio, calambres musculares hasta dolor… por lo que tienes inicios de insuficiencia venosa.
Reconocerás que los síntomas que te mencionamos antes, empezarán siendo leves o bien, no tendrás ningún síntoma en las primeras horas de la mañana, pero a lo largo del día, con el hecho de que estas de pie, ten la certeza que volverán los molestos síntomas. Considera también, que el calor (principalmente en zonas con altas temperaturas), te afectará y será otro factor para que tengas las molestias en tus piernas. También debes reconocer que se alivian los síntomas cuando te acuestes o eleves los pies, pero como tu vida sigue, y si eres una mujer muy activa, tendrás poco tiempo para acostarte o descansar.
Con el paso de los meses y el embarazo, tendrás los molestos síntomas en las piernas y debes considerar que, aun naciendo tu bebé, deberás cuidarte por lo menos los siguientes seis meses, y deberás cuidarte aún más, en los casos donde el parto fue por cesárea o bien si tuviste complicaciones durante el nacimiento.
Otro factor que debes cuidar es el aumento de peso, que también aumenta la presión sobre las venas de las piernas. Además, el útero que va creciendo y la cabeza del bebé presionan sobre las venas pélvicas y son un obstáculo para el flujo de sangre hacia el corazón. Cuanto mayor sea el vientre con el bebé, más pesada y menos ágil te sentirás. Por lo que, el retorno de sangre de tus piernas será más lento y así el fluido de las venas se retiene en los tejidos de los tobillos y de los pies.
Hay casos en donde las mujeres que no habían mostrado ningún indicio de debilidad venosa, el sobreesfuerzo del embarazo en sí, puede causar que las piernas se hinchan y se formen las varices del embarazo que a menudo desaparecen tras el nacimiento del bebé, aunque no siempre.
¡Es preferible prevenir con compresión!
Usando las medias de compresión pueden prevenirse las afecciones venosas durante el embarazo. Te recomendamos que uses las medias con una compresión médica desde los primeros meses de embarazo, donde te recomendamos el uso de las medias con una compresión catalogada como mediana (hasta 25mmHg). Las medias de compresión deberán usarse desde los inicios del embarazo hasta seis meses después del parto o hasta el final de la lactancia. Para saber acerca de las medias de compresión, puedes dar clic aquí.
¿Por qué usar medias de compresión durante el embarazo?
El uso de las medias de compresión durante el embarazo está recomendada, ya que ayuda a sobrellevar los dolores y el cansancio en las piernas que sufren las mujeres durante estos meses. Son distintas las razones por las que las mujeres embarazadas por las que deberían usar las medias de compresión durante el embarazo.
• Las medias de compresión mejoran la circulación de las piernas en las embarazadas y, por lo tanto, previenen la aparición de las varices.
• Evitan la picazón y la hinchazón de las piernas que están previas a tener varices.
• Las medias de compresión evitan la formación de trombosis venosas en el embarazo.
• Dependiendo de cada zona de la pierna, las medias ejercen un tipo de presión más fuerte o más ligera. Te recomendamos el uso de medias con la compresión hasta la graduación de 25 mmHg.
Usar medias de compresión durante el embarazo evitará la formación de varices en las piernas y trombosis venosas, al igual que ayudará a combatir el cansancio, la hinchazón de las piernas y también mejorará su circulación.
¿Es malo usar medias durante el embarazo?
Las medias de compresión no son malas, o contraindicadas, ya que se adaptan a la forma del cuerpo de la mujer conforme va avanzando el embarazo, las medias no tienen por qué ser negativas.
Las medias de compresión especiales para embarazadas son un método efectivo con el que debemos tener en cuenta. Es importante decirte, que estas medias, te apretarán y sentirás molestas los primeros días, hasta que te acostumbres a su uso. Cuando las compres, debes pedir que te midan para saber tu talla correcta, para que no te aprieten en exceso ni te queden holgadas, ya que el efecto de la compresión en ambos casos, no tendrá efectos positivos para ti.
Es importante que uses las medias de compresión siempre que sea posible. Además, al tratarse de un producto que tiene una compresión determinada, al inicio del uso de estas prendas, te sugerimos que pidas ayuda, para que puedas ponértelas correctamente y con el cuidado de que no sufran roturas que puedan dejarlas inservibles o dañar las fibras que hacen la compresión.
Recuerda que siempre debes acudir con tu médico para que te recete las medias de compresión adecuadas para ti, junto con los cuidados para tu embarazo. Por último, debes tomar en cuenta que los riesgos de várices, pueden aumentar cuando los embarazos son en edades superiores a los 35 años, son embarazos múltiples, tienes sobrepeso, si eres fumadora, si es que utilizaste una técnica de reproducción asistida, tienes preeclampsia, en donde el cuidado médico, será fundamental durante tu embarazo y también para cuidar tus piernas.
Bienvenida al mundo de las piernas cansadas
PierSalut
Electroestimulación, una excelente alternativa que bedes conocer y probar para aliviar las piernas cansadas y adoloridas.
Esta contingencia y encierro para muchos, nos ha cambiado el estilo de vida. Por el momento y hasta no saber hasta cuando, desconocemos si podremos seguir con nuestros hábitos habituales. Estamos más tiempo en casa sin actividad y seguramente pasas mucho tiempo sentado viendo la televisión o frente a la computadora. Otras personas están “activas” en casa, pasando muchas horas de pie… que puede ser pintando, limpiando armarios, o pensando que eres un gran chef de cocina, pero al final, estás de pie y sin actividad.
Por otro lado, nuestras obligaciones siguen y no podemos simplemente detenerlas. Nuestra convicción es querer hacer todos los pendientes en una sola salida, pero sabemos que las obligaciones en ocasiones te impiden hacer todo o llegar a todos lados… también considera que hay días en los que las ganas y la motivación son inexistentes, por no decir nulas y encontrar 30 minutos al día para hacer ejercicio, al menos caminar, simplemente es complicado y tenemos miles de excusas para no hacerlo, y solo estás pensando en llegar a casa para sentarte en el sillón a descansar.
Ahora si sales de casa con miles de pendientes, seguramente cuando regresas a casa, te sientes como un robot y caminando muy lento… te preguntarás, ¿por qué me siento así? Y en tu mente recuerdas las actividades que hiciste en ese día… estuve en el banco y esperé parado al menos 30 minutos para entrar… fui al súper y esperaste 30 minutos para pagar la cuenta… fui a trabajar y estuviste al menos 8 horas sentado en la oficina… y aún sigues preguntándote…. ¿por qué me siento así? … No tienes idea por qué, pero tus piernas parecen 2 bloques de cemento sólido y pesan mucho. Tienes una continua sensación de pesadez, hormigueo, piernas cansadas . . . y tus pies y tobillos han desaparecido sin avisar… se hincharon de repente y te aprietan los zapatos.
Sé que soy muy insistente con el tema, pero cada día nuestra vida se vuelve más y más sedentaria., porque pasamos la mayor parte de los días inactivos ¿no lo crees? … Nos sentamos en el trabajo muchas horas frente a la computadora, nos movemos casi siempre sobre vehículos a motor, tampoco no subimos escaleras es más, las evitamos usando el elevador… y así día tras día y un sin fin de razones más por las que evitamos esforzarnos. Aunque no parezca grave, lo cierto es que SI ES GRAVE, y cada vez se agrava día a día, porque esta falta de movimiento provoca la pérdida de tono muscular y por consiguiente nuestra calidad de vida se va deteriorando lentamente.
El motivo principal del por qué se produce esta sensación, es debida a una insuficiencia circulatoria venosa. Para como no somos médicos ni sabemos de esto, es algo así como que nuestro organismo tiene dificultad para dirigir la sangre de los pies hacia el corazón.
Una vez entendido el problema solo tenemos que buscar en el Google “cómo aliviar piernas cansadas” y automáticamente te aparecen miles de remedios y soluciones como aplicar agua fría, evitar saunas, mejorar la alimentación con fruta y verdura, moverse y mantenerte activo, elevar las piernas, geles frios, tónicos o cremas milagrosas… y así, como esos remedios, encontrarás miles más.
Pero lo que no aparece es LA ELECTROESTIMULACIÓN que también ayuda a tus piernas. En términos sencillos, la electroestimulación activa tus músculos de una manera que las rutinas de ejercicio tradicionales no pueden. También es llamada como electroestimulación neuromuscular, o e-stim, esta tecnología consiste en la estimulación de las fibras nerviosas mediante impulsos eléctricos transmitidos por electrodos para generar contracciones musculares involuntarias.
Pero… ¿cómo funciona? La manera cómo funciona la electroestimulación, es colocando unas placas (que hay de diferente tamaño y formas) sobre la pierna en zonas determinadas, para que llegue el impulso eléctrico en la zona de contacto y así, obtener una respuesta motora. Para que puedas conocer más, puedes dar clic aquí y podrás ver el video Electroestimulación que PierSalut preparó para tí.
Si no eres una persona muy activa, la electroestimulación además evita que puedas lesionarte, ya que demora la fatiga muscular y será nula la posibilidad de cualquier tipo de lesión ósea, de ligamentos o de tendones.
Pero, ¿cómo trabaja la electroestimulación para un buen drenaje linfático? Trabaja por medio de contracciones tónicas, que el aparato de electroestimulación tiene ya programado y funciona aumentando la micro-circulación al interior y alrededor de las fibras musculares creando contracciones rítmicas, favoreciendo así una acción de drenaje linfático. Cualquier persona puede aplicarse la electroestimulación para mejorar la circulación sanguínea y linfática en los miembros inferiores.
La aplicación de la electroestimulación en las piernas hará que tengas activación muscular y por ende un drenaje linfático altamente efectivo, ya que maximiza el esfuerzo muscular alcanzando hasta el 100% de tus fibras musculares. Las contracciones lentas lograrán un mejor rendimiento y las contracciones rápidas te darán velocidad y explosividad en tus piernas, para de esta manera brindarte máxima eficiencia y máximos resultados en periodos cortos de tiempo.
Por si todavía tenías dudas, puedes visitarnos en PierSalut y conocer nuestro equipo Ultimate Corpo 2ª Generación o escríbenos dando clic aquí para pedir información. PierSalut te regala una sesión de cortesía, para que puedas probar y sentir la electroestimulación y confirmar que los resultados son efectivos.
Condiciones de uso:
La información facilitada por este medio no puede, en modo alguno, sustituir a un servicio de atención médica directa, así como tampoco debe utilizarse con el fin de establecer un diagnóstico, o elegir un tratamiento en casos particulares. En este servicio no se hará ninguna recomendación, explícita o implícita, sobre fármacos, técnicas, productos, etc… que se citarán únicamente con finalidad informativa. La utilización de este servicio se lleva a cabo bajo la exclusiva responsabilidad de los usuarios.
Cómo mejorar la mala circulación y evitar varices por sedentarismo durante el confinamiento.
Europa Press
Las varices: ¿por qué aparecen?, ¿son peligrosas? y cómo prevenirlas.
La realidad es que ya no nos movemos como antes. El confinamiento que responsablemente hemos tenido que cumplir para evitar la propagación de contagios de COVID-19 está haciendo que nos estemos volviendo sedentarios y comiendo peor cada día, así que ¡hay que ponerse las pilas!
Hablando en el caso específico de las varices y la mala circulación en las piernas, advierte que durante estos días de encierro en casa puede empeorar la sintomatología de la enfermedad venosa crónica o la “mala circulación”.
Explicando un poco, podemos decirte que el agravamiento en síntomas de pesadez, dolor y piernas cansadas puede ser causado porque se produce un aumento de la sangre estancada en las venas de las piernas, que puede conducir a un aumento de la presión y a la aparición de várices nuevas, o bien a un aumento del tamaño de las que ya existen. Además puedes presentar un aumento del dolor en las piernas, así como también puedes sentir hormigueo, quemazón, sensación de calambres, hinchazón (edema), o picor y sensación de pesadez, que todo es causado principalmente del sedentarismo, el estreñimiento, y el aumento de peso que están surgiendo estos días por el confinamiento.
Para entender el concepto llamado “mala circulación”, los expertos explican que es parte de un proceso inflamatorio que, junto al incremento de la presión en la venas, hacen que pierdan elasticidad, se dilaten y provoquen que las válvulas estén muy separadas unas de otras, y no cierren bien, aumentando por tanto la sintomatología que te mencionamos antes, el cual teniendo actividad física, como el caminar, representa el motor esencial para el retorno venoso, en donde mejorará la circulación y los molestos síntomas desaparecerán.
Los especialistas vasculares, en estos días de cuarentena, están recibiendo muchas consultas on-line y telefónicas, sobre una agravamiento o aparición de los síntomas de pesadez, de dolor, y de piernas cansadas en muchos pacientes que tenían varices previas, pero también en personas que, sin varices, y que desde que comenzó el confinamiento, tienen menos actividad física. La causa es el sedentarismo “obligado” que disminuye la activación de la bomba muscular que aumenta la congestión venosa.
Para explicar este posible cuadro de agravamiento, se puede entender como el aumento de la sangre estancada en las venas de las piernas, que puede conducir a un aumento de la presión y a la aparición de varices nuevas, o bien a un aumento del tamaño de las que ya existen. “Por lo tanto, cualquier situación de falta de actividad puede aumentar los síntomas, pero también las varices”, detallan los especialistas.
Además, aparte del efecto directo de la falta de ejercicio en el retorno venoso, sumamos la ganancia de peso corporal o peor, la automedicación, y en muchos casos donde dejan el tratamiento médico, suspendiéndolo porque pensaban que ya no era necesario, es decir, los mismo médicos están detectando que los mismos pacientes ya no usan las medias de compresión, o ya no siguen el tratamiento médico, por el mero hecho de estar en casa y de que no trabajan de pie, cuando en realidad están de pie o sentados las mismas horas del día, y además con menor actividad. Dejar de utilizar las medias de compresión o dejar de tomar la medicamentos es obviamente un grave error.
Los 10 consejos para evitar un mayor deterioro de las várices
Televisa.News
El sedentarismo durante el confinamiento en casa puede provocar el deterioro de las várices… pero ¿cómo evitar que las várices empeoren?
Consejos publicados en televisa.news, muy acertados en esta época de confinamiento y que debes tener en cuenta para la salud en tus piernas.
Ya no nos movemos como antes. El confinamiento en casa que responsablemente hemos tenido que cumplir para evitar la propagación de contagios de COVID-19 está haciendo que nos estemos volviendo sedentarios y comiendo peor de lo que toca. En este contexto es posible que, si tienes várices, estas empeoren. Es por eso que, a continuación te presentamos 10 consejos para evitarlo.
En el caso concreto de las várices y de la mala circulación, que nos atañe en este artículo, el doctor Manuel Frías Vargas, médico especialista en Medicina Familiar y Comunitaria del Centro de Salud Comillas en Madrid advierte en una entrevista con Infosalus que, durante estos días de encierro en casa, puede empeorar la sintomatología de la enfermedad venosa crónica o ‘mala circulación’. Da clic aquí para saber más acerca de las várices.
Así, detalla que puede producirse un aumento del dolor en las mismas, con presencia de hormigueo, quemazón, sensación de calambres, hinchazón (edema), o picor y sensación de pesadez de las piernas, todo ello consecuencia principalmente del sedentarismo, del estreñimiento, y del aumento de peso que están surgiendo estos días por el confinamiento.
¿Por qué empeoran las várices?
El también coordinador de Grupo de trabajo de Vasculopatías de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) explica para poder entenderlo que la mala circulación forma parte de un proceso inflamatorio que, junto al incremento de la presión en la venas, hacen que pierdan elasticidad, se dilaten y provoquen que las válvulas (da clic aquí para ver vídeo de venas sanas y enfermas), estén muy separadas unas de otras, y no cierren bien, aumentando por tanto la sintomatología descrita. Mientras, el doctor Rodrigo Rial, especialista en Angiología y Cirugía Vascular y presidente del Capítulo Español de Flebología y Linfología de la Sociedad Española de Angiología y Cirugía Vascular (SEACV) recuerda a Infosalus que la actividad física, como el caminar, representa el motor esencial para el retorno venoso.
“Estamos recibiendo muchas consultas ‘online’ sobre una agravamiento o aparición de los síntomas de pesadez, de dolor, y de piernas cansadas en muchos pacientes que tenían varices previas, pero también en personas que, sin várices, y que desde que comenzó el confinamiento, tienen menos actividad física. La causa es el sedentarismo ‘obligado’ que disminuye la bomba muscular y aumenta la congestión venosa”, remarca el especialista en varices. Para explicar este posible cuadro de agravamiento, el doctor Rial mantiene que este puede ser causado porque se produce un aumento de la sangre estancada en las venas de las piernas, que puede conducir a un aumento de la presión y a la aparición de varices nuevas, o bien a un aumento del tamaño de las que ya existen. “Por lo tanto, cualquier situación de falta de actividad puede aumentar los síntomas, pero también las varices”, alerta el presidente del Capítulo Español de Flebología y Linfología de la SEACV.
Aparte del efecto directo de la falta de ejercicio en el retorno venoso, este experto mantiene que se suman la ganancia de peso y la sensación de que ya no es necesario el tratamiento que se llevaba a cabo. “Estamos observando que muchos pacientes prescinden de las medias de compresión (si quieres saber más da clic aquií, o de la medicación flebotónica que tomaban, por el mero hecho de estar en casa y de que no trabajan de pie, cuando en realidad están de pie o sentados las mismas horas del día, y además con menor actividad. Dejar de utilizar las medias elásticas o dejar de tomar la medicación es un error”, avisa el experto.
Consejos
El doctor Frías Vargas, resalta que las principales pautas que podemos seguir estos días en nuestras áreas de confinamiento para mejorar o disminuir la sintomatología que hemos descrito son las siguientes:
1.- AL ESTAR SENTADA: Separar y juntar las puntas de los pies; balancear suavemente los pies, de los dedos a los talones; elevar los talones apoyándose en la punta de los pies, 20 veces aproximadamente; realizar masajes con agua fría desde el pie hasta la rodilla; procurar mantener las piernas elevadas apoyando las pantorrillas en un taburete.
2.- CUANDO ESTES ACOSTADA: Con las piernas elevadas y extendidas, flexionar y extender alternativamente los dedos de los pies 20 veces; con las piernas elevadas y extendidas, girarlas en movimiento rotatorio alternativo en ambos sentidos, 10 veces; con las piernas extendidas separarlas y juntarlas 15 veces; levantar alternativamente las piernas flexionadas.
3.- SI ESTÁS DE PIE: Ponerse de puntillas varias veces, caminar sobre los talones unos minutos, y caminar de puntillas unos minutos.
4.- ADOPCIÓN DE HÁBITOS DE VIDA SALUDABLE: Práctica de ejercicio físico regular, evitar el sedentarismo, la obesidad, eliminar el alcohol y el tabaco; “son vitales, sobre todo por su papel potencial para el desarrollo de complicaciones”.
5.- USA MEDIAS DE COMPRESIÓN con la presión adecuada.
6.- El tratamiento farmacológico, pautado por un médico, el cual no debe suspenderse durante el confinamiento, salvo situaciones especiales.
Por su parte, el doctor Rial, presidente del Capítulo Español de Flebología y Linfología de la SEACV, plantea también:
7.- Aún en el caso de pequeños domicilios se puede realizar ejercicios con las piernas, andar sobre el terreno, movilización de tobillos, por ejemplo, un par de veces al día, y durante 5 minutos. «No supone un gran esfuerzo y sí mucho beneficio”, defiende.
8.- Mantener, siempre que sea posible, las piernas elevadas.
9.- No dejar de utilizar las medias de compresión y no dejar de tomar la medicación prescrita.
10.- Mantener una dieta adecuada para no ganar peso.
Finalmente, el miembro de SEMERGEN subraya que la patología venosa, principalmente, la enfermedad venosa crónica (mala circulación), es un problema de salud de primera magnitud, puesto que merma la calidad de vida de quienes la padecen, y puede conllevar complicaciones de gravedad durante su evolución. “Asimismo, la vertiente estética de la insuficiencia venosa crónica puede llegar, incluso, a afectar emocionalmente al paciente”, concluye el doctor Frías Vargas.
¿Qué pasa si estás mucho tiempo de pie?
PierSalut
En este artículo encontrarás respuestas y consejos para prevenir problemas de salud por estar mucho tiempo de pie o parado sin moverte.
Como lo dice el refrán, “todo en exceso es malo”, y podemos concluir que es cierto en la gran mayoría de los casos, pero en el tema que hablaremos, el exceso de tiempo de estar parado, es tan malo al igual que estar sentado por muchas horas.
Entrando en el tema, el estar de pie es una postura humana natural y por sí misma no representa ningún riesgo particular para la salud. Sin embargo, trabajar de pie de manera regular puede provocar dolor en los pies, hinchazón de las piernas, venas varicosas, fatiga muscular general, dolor en la parte baja de la espalda, rigidez en el cuello y los hombros y otros problemas de salud.
Actividades laborales que presentan quejas o incapacidades por este riesgo de estar parado muchas horas, son las amas de casa, personal de limpieza, vendedores, operadores de máquinas, trabajadores de línea de ensamblaje, cocineros, peluqueros y varias actividades laborales más, en donde sus trabajos requieren permanecer de pie períodos prolongados.
Pero, ¿Por qué trabajar de pie puede ser un problema?
Al estar parado mucho tiempo, causa que la circulación sanguínea sea afectada, en donde el retorno de sangre al corazón es deficiente, y entonces las venas sufren una inflamación que produce dolor, también causando entumecimiento que, a la larga, causa y provoca malestar a corto plazo y hasta eventualmente llevar a problemas de salud crónicos y severos en las piernas.
Para entender por qué sucede esto, como sabemos, el corazón bombea sangre a todas partes del cuerpo a través de las arterias, que la llevan a todo el cuerpo y en especial a los pies que son los más distantes al corazón. La presión que ejerce el corazón en la sangre tiene que ser suficiente para que llegue la cantidad necesaria para irrigar los tejidos.
Pues bien, hay efectos que tienes que comprender, que como te lo mencioné antes, el corazón manda la sangre por medio de las arterias y la regresa por las venas, en donde éstas últimas son las que se ven afectadas y las que enferman en las llamadas várices y hasta padecer de enfermedades más serias, como la insuficiencia venosa crónica.
Para explicarte brevemente y enfocándonos en las piernas, al saber que el corazón bombea la sangre, y basándonos en estudios realizados por especialistas médicos, nos dicen que, al estar acostados en cama, la presión generada en las venas (que son las vías de retorno de la sangre al corazón) es de 10-15mmHg, en donde esta postura de estar acostados, favorece y estabiliza la presión en las piernas. Por lo regular, cuando nos acostamos o elevamos las piernas, sentimos una sensación de alivio, que es casi inmediato. Ahora al estar de pie, parados y estáticos sin movernos, el efecto de la presión tiene un aumento muy severo, que ha alcanzado hasta los 90 a 100mmHg, y de igual manera es cuando la sangre se estanca en las venas, dificultando su retorno, por lo que puedes imaginar el sufrimiento que pasan tus piernas, y es cuando empiezas a sentir entumecimiento, tus pies o piernas te dolerán y se empezarán a hinchar, empezarán a aparecer las arañitas y a la larga las varices, llegando a ser problemas circulatorios serios, así como también dolores en las rodillas, dolores musculares y más problemas.
Pero cuando no estás parado de manera estática, es decir, que caminas… ¡sí!, simplemente caminas, sucede que se activa la bomba de retorno de la sangre y la presión en los pies baja drásticamente a 20-30mmHg, aliviando el exceso de presión que tienes cuando estás estático de pie y la sangre fluye y retorna al corazón, también aliviando del exceso de sangre en las venas.
Pero ahí no termina el problema… quiero que entiendas otro concepto. Al estar acostado, después te paras, luego empiezas a caminar, te vuelves a detener y estar parado estático, sabrás que tendrás cambios de presión en los pies e invariablemente habrá un desequilibrio de presiones y debes saber que tu cuerpo tiene que reaccionar a este desequilibrio y cambios de presiones, es decir, el cuerpo tiene que adaptarse y debe de recuperarse entre cada cambio de presión que, los estudios han obtenido, tiempos de recuperación entre 20 a 40 segundos.
Ahora entiendes que el estar de pie o parado estático por muchas horas, causará serios problemas en tus piernas y cuerpo, que causarán problemas de salud.
¿Qué debo hacer si mi actividad es estar parado y estático por mucho tiempo?
Los profesionales médicos y los especialistas en la materia, que son los médicos angiólogos cirujanos vasculares, recomiendan lo siguiente:
1) Caminar… sí, el solo hecho de caminar como actividad física, activará la bomba de retorno de la sangre al corazón de manera más eficiente y evitarás las altas presiones que se generan en las piernas y la acumulación de la sangre en las venas. Para entender un poco más, en las piernas, la bomba de retorno de la sangre es la planta del pie, que al caminar se activa, así como también la contracción de los chamorros o pantorrillas, que oprimen las venas haciendo que suba la sangre y otro elemento de retorno es la misma respiración, que entre más profunda sea la respiración es mucho mejor para regresar la sangre.
2) Acostarte y levantar las piernas durante media hora. Que como lo mencionamos antes, el acostarse aliviará y estabilizará la presión en las piernas, además de ayudar a que la sangre regrese más fácil al corazón. Ahora si estás trabajando, esto no lo puedes hacer, por lo que solo es posible cuando estés en casa o fuera de tu trabajo.
3) Uno de la alternativa más viable y que puedes usar en tu trabajo o actividad diaria si no puedes caminar o acostarte es el uso de medias de compresión, que como lo dice su nombre, son medias que comprimen las paredes de las piernas y que al mismo tiempo también comprimen las venas. Pero esta compresión no es uniforme, sino es gradual. En otras palabras, si usamos un calcetín de compresión, la mayor compresión estará al 100% en el tobillo, y va reduciéndose hasta un 60% de la compresión en la rodilla. En el caso de pantimedias, que son medias a la cintura, la compresión está al 100% en el tobillo, reduciendo 80% de compresión en la rodilla y en la zona de la ingle tendrá 60% de compresión. Este efecto, facilita el retorno de la sangre de las piernas. Es importante decirte que existen en las medias de compresión, diferentes grados o gradientes de compresión, que son catalogadas en compresiones baja, media, alta, firme y extra firme compresión. PierSalut recomienda la compresión llamada mediana, con gradiente de compresión de 15 hasta 25mmHg. Si quieres saber más de cuál compresión usar, puedes dar clic aquí.
4) Terapias que podemos recomendar ampliamente, es la presoterapia. Este masaje es mecánico y constante, sin con una secuencia en presiones que hace que la sangre retorne al cuerpo y se tenga un drenaje linfático muy eficiente. Por experiencia propia y de los pacientes que han tomado la presoterapia, sentirás un gran alivio y una sensación de caminar en algodones, si, tan suave y ligeras sentirás las piernas. Además de desinflamar en los casos de hinchazón.
5) Otra terapia recomendada, es la electroestimulación muscular en las piernas, en donde por medio de estímulos eléctricos, activan los músculos de la pantorrilla y muslos, causando que se muevan como si caminaras o hicieras ejercicio, y provocando el efecto de de drenaje linfático. Este método tiene otro beneficio que, dependiendo de la intensidad del estímulo, se fortalecerán los músculos y podrás lograr que después de varias sesiones, tengas piernas de un deportista, bien definida y sin los excesos de grasa.
En conclusión, el exceso de tiempo permaneciendo parado y estático por mucho tiempo, es malo, por lo que ahora comprendes la importancia de cuidar tus piernas y has aprendido de cómo evitar que se enfermen y puedan tener problemas serios de salud. Sabemos que algunas actividades laborales, es inevitable no estar de pie, pero ahora conoces y saber los medios y métodos para cuidarte y no tener síntomas que puedan enfermar tus piernas.
Te invitamos a que nos mandes tus comentarios y consejos para enriquecer y compartir con todos, los consejos y tips que tienes. También si quieres que escribamos de algún tema en particular, avísanos y nos encargaremos de hablar con los expertos y publicar el tema.
¿Cuándo es conveniente usar medias de compresión y con qué frecuencia?
PierSalut
Consejos para saber cuándo usar las medias de compresión; si es necesario usarlas todos los días y también te diremos lo que sentirás al quitarte las medias.
Las medias de compresión son el elemento perfecto para mejorar la circulación sanguínea en zonas sensibles como las piernas, evitando además los síntomas más molestos de trombosis, úlceras o varices en la piel. Es por ello que son ampliamente recomendadas por todo tipo de especialistas médicos y su uso no causa complicaciones.
En cualquier caso es importante conocer las respuestas a preguntas como cuánto tiempo hay que llevar las medias de compresión o cómo ponerlas. También es importante saber dónde comprar medias y calcetines de compresión, ya que solo ofrecen resultados efectivos aquellas vendidas en farmacias o centros de venta como PierSalut. Existen muchas marcas que podrán ofrecerte medias de compresión, pero su calidad y los test médicos previos normalmente dejan bastante que desear, por lo que es recomendable asesorarte de la marca que te ofrecerá la compresión de acuerdo a lo que indica su empaque.
Primero entendamos que las medias de compresión tienen un doble efecto preventivo y terapéutico por los problemas venosos en las piernas. Explicando un poco acerca de las medias de compresión, podemos decir que son prendas de vestir con grado médico terapéutico, que como bien lo dice su nombre, son medias que tienen una compresión especial, es decir que aprietan y no las podemos comparar con medias comerciales que encuentras en los supermercados, y esto es porque la media de compresión, como lo dice su propio nombre, hace una compresión a lo largo de la pierna, que sentirás de manera gradual a lo largo de la pierna. Para explicar mejor este concepto, se define compresión gradual como la compresión o la presión que hace la media en tu pierna, en donde la mayor presión la sientes en la zona del tobillo y va disminuyendo la compresión conforme avanza hacia arriba de la pierna, hasta disminuir hasta que termine la media, que puede ser arriba de la rodilla, al medio muslo o por debajo de la ingle. Para comprender mejor este efecto, podemos comparar cómo funciona la compresión gradual, es como si vemos un conito de agua de papel, en donde su parte inferior, está el pico, que en la media es donde está la mayor compresión de la media y si vamos hacia arriba del conito, su boca va abriéndose hasta la parte superior, que en la media es cómo va reduciendo la compresión.
a) Entonces, ¿con qué frecuencia debes usar las medias de compresión?
Como te lo explicamos antes, las medias de compresión tienen mecanismos de acción, siendo el primero, la aplicación de la presión gradual externa en determinados puntos de las piernas de manera que favorece a que la sangre ascienda o suba hacia cuerpo, para que llegue hasta el corazón. La segunda acción es que la media al comprimir externamente en la pierna, también comprime las venas que van por dentro, y así evitan que se dilaten por el acumulamiento de la sangre. La presión que ejercen las medias de manera constante en toda la pierna, evitará que las mismas venas estén almacenando sangre en su interior y evitando que tengas síntomas muy molestos como el cansancio y pesadez.
Entonces podemos concluir que el uso y la frecuencia de usar las medias de compresión, debe ser con una frecuencia diaria y al menos durante las horas que tenemos nuestra actividad del día, ya sea en casa o durante las horas laborales que, si eres una persona que tienen un trabajo en casa, oficina o en una empresa, y si en el transcurso de tu actividad del día, pasas más de dos horas de pie o sentada, es muy recomendable que uses las medias de compresión con uso diario y constante, ya que, sin importar la edad, el uso de las medias ayudará a prevenir síntomas y enfermedades en tus piernas. Como observación, no duermas con las medias puestas, siempre quítate las medias e hidratar tus piernas antes de dormir.
Es importante decirte que, si ya padeces de enfermedades en las piernas como las varices o algún síntoma como hinchazón constante, cambios de coloración, nuestra de recomendación es que consultes al médico angiólogo, el cual valorará la condición de tus piernas y podrá darte el mejor tratamiento de acuerdo a la enfermedad que puedas tener. Si te interesa hacer una cita con un médico angiólogo cirujano vascular, puedes dar click aqui o bien conocer los comentarios de nuestros médicos en la home page de PierSalut.
Otro consejo que te damos, es que con el paso de los años (+35 años), las venas en tus piernas van perdiendo fuerza y rigidez en sus paredes laterales. Por lo que es momento de empezar a prevenir y evitar las várices, por lo que nuestro consejo es empezar el uso de medias de compresión con de compresión mediana (15-20mmHg)*, y empezar a acudir con el angiólogo para que pueda revisar la condición de tus piernas y ofrecerte el tratamiento para mantener tus piernas saludables. Como un buen y atinado consejo, entre más joven visites al médico angiólogo, será mucho mejor para ti y tus piernas, y así evitarás enfermedades futuras.
* Los tipos y grados de compresión, lo hablaremos como otro tema en este blog PierSalut
b) ¿Cuántas horas durante el día hay que usar las medias de compresión?
Primero debes saber que el profesional de la farmacia cuando estés comprando las medias de compresión, debe asesorarte y medirte (peso, altura y medidas de tu pierna), para que pueda determinar la talla correcta que debes usar. Además de explicarte cómo ponerte las medias y cómo debes de cuidarlas. Recuerda que estás comprando un producto medicado y debes cuidar tus nuevas medias, ya que si es la primera vez que usas medias de compresión, tienes que entender que el ponértelas será difícil, y te apretarán, por lo que puedes pensar que no es tu talla la que te vendieron, pero la media de compresión es para apretar, por lo que tienes que pasar algunos días hasta que te acostumbres a esa compresión en tus piernas. Es muy posible que te sientas incómoda por algunos días, pero te acostumbrarás con el paso de los días. Cómo empezar a usarlas, como recomendación te podemos sugerir que cada día las vayas usando de 2 a 3 horas y que aumentes al menos una o dos horas de uso cada día. Con el paso de al menos 5 a 7 días, ya estarás acostumbrada y tus piernas empezarán a sentir los beneficios de la compresión. Lo mejor es que al terminar tu día, por la tarde-noche, ya NO sentirás el cansancio o la pesadez como antes. El ardor en los pies desaparecerá y lo mejor de todo, es que, con el uso constante y diario de las medias, hará que las arañitas que antes veías, empezarán a desaparecer.
Si usas diariamente las medias, lo mejor es tener al menos dos a tres pares de medias, para que las uses de manera alternativa, un día un par, el siguiente día el segundo par y así sucesivamente, para que puedas también tener tiempo de lavarlas entre sus usos y que todas las medias de manera simultanea vayan ajustándose en la compresión con el uso diario. Como observación, las medias tienen una fecha de caducidad en la compresión, que dependiendo del cuidado y la marca, pueden garantizar la compresión de 4 a 6 meses y la manera de que podrás saber cuando ya perdieron la compresión, que es tomando la media de la parte superior y viendo toda la media, en sus cantos laterales, si ves que en los laterales tiene olánes o ya no está recta y tiene ondulaciones, la media ya no tiene la compresión correcta y no sirve como media de compresión, por lo que lo más conveniente es que la reemplaces con un par nuevo.
c) ¿qué sienten mis piernas al quitarse las medias?
Al retírate las medias, debe hacerlo con mucho cuidado, para no dañar las fibras de la media, ya que pueden romperse y perder la compresión. Una vez que te quitaste las medias, tu piel es la que sufrirá, ya que se sentirá estresada por la compresión que tuvo durante todo el día y tendrás sensaciones de picazón y mucha comezón. Por favor NO debes rascarte y es muy importante que apliques inmediatamente una crema hidratante, ya que tu piel además de sufrir, está reseca.
En las farmacias encontrarás diferentes tipos de cremas, las cuales debes de revisar cuál usar, para que no te cause algún tipo de alergia. PierSalut recomienda el uso de crema que se aplican para el cuidado de la piel en personas diabéticas, ya que lubrica excelente y aunque no tiene algún olor, si ofrece la hidratación necesaria para tu piel. PierSalut tiene disponible la crema Dexeryl, la cual, por la presentación que tiene esta crema, tiene un precio muy razonable en comparación con otras cremas disponibles en los supermercados o farmacias.
Esperamos que este artículo te ayude a responder tus preguntas en el uso de las medias de compresión. Si aun sigues con dudas y quieres hablar con nosotros, solo tienes que dar clic aquí para llamarnos por teléfono o bien escríbenos o deja tus comentarios en este blog.
¿Tus piernas siempre están cansadas?
PierSalut
7 de cada 10 personas sufren de piernas cansadas, pero ¿porqué?
Las piernas cansadas es tan normal que podemos pasar el tiempo pensando que «es normal» y que llegando la noche se me quitará, con solo sentarme o acostarme, pero no es así, ya que puedes evitar este malestar, ya que el efecto de estar parado o sentado todo el día, causa que tus piernas sufran y debes saber el porqué. Todo tiene respuestas y en este artículo, podrás saber un poco más, para que puedas evitar este malestar.
En estudios realizados por expertos médicos, se ha detectado que el 80% de las personas con esta dolencia de dolor, no recibe tratamiento alguno y su prevalencia está aumentando como consecuencia del sobrepeso y ciertos hábitos de vida. Entendamos hábitos como el tener vida sedentaria, solo viendo TV, sin hacer ejercicio, además de fumar y tener sobrepeso.
Si eres una persona que trabaja y tienes que acudir a un centro de trabajo o tienes una actividad en donde tu postura es estática, debes saber que es importante que debes mover las piernas de manera frecuente.
En la mayoría de los empleos o actividades, de las cuales podemos nombrar los siguientes como, las amas de casa, peluqueros, camareros, recepcionistas, operadores en fabricas, oficinistas, vendedores o personas que están mucho tiempo de pié o sentados, son las personas que tienen el mayor riesgo de sufrir piernas cansadas y esto es debido a que el tipo de trabajo es uno de los factores de riesgo más importantes, ya sea porque obliga a estar muchas horas de pie o o bien se te obliga a estar muchas horas sentado detrás de un escritorio o en un mostrador. También listamos factores de riesgo que afectan en las piernas y que debes conocerlos, siendo los factores de riesgo los siguiente: 1) la edad (afecta sobre todo a mayores de 35 años), 2) Las mujeres tienen una alta probabilidad de padecer de piernas cansadas, 3) la genética o herencia, que si tus padres o abuelos sufrieron de problemas de várices o enfermedades en las piernas, tienes un alto porcentaje que puedas tu padecerlas, 4) los malos hábitos como el sedentarismo, el tabaquismo y la obesidad.
Los profesionales médicos han encontrado que muchos adultos padecen esta patología sin saberlo o bien que no saben como sanar este malestar, que regularmente no acuden al médico para tratarse y puede ser que nunca se traten y padecer el malestar sin saber que puede curarse. En muchas ocasiones cuando el paciente acude al médico por algún otro motivo, el médico se da cuanta del síntoma de las piernas cansadas y solo de esta manera se les diagnostica la enfermedad que, en muchos casos, ya son enfermedades serias que deben tratarse con medicamentos o bien con cirugía. Como en el siguiente dato que es de llamar la atención, el 17% de los pacientes que acuden al médico por primera ocasión, se les diagnostica la insuficiencia venosa crónica, por lo que visitan al médico con una enfermedad muy avanzada y que pudo haberse evitado. En general la estadística nos dice que la ocurrencia de consultas de primera visita al médico, las enfermedades en las piernas se presenta en el 70% de las mujeres y en los hombres con el 35%, esto nos dice que las personas, consideran que el dolor de piernas no es importante y lamentablemente van tarde a tratarse.
Ahora, si no se tratan los síntomas de piernas cansadas a tiempo y cuando se manifiesta una enfermedad más seria como las varices, hinchazón constante, ardor… se recomienda acudir con el médico angiólogo e iniciar el tratamiento recetado lo más pronto posible. Una recomendación preventiva es el uso de medias de compresión y tratamientos como la presoterapia que imitan el bombeo de la sangre al corazón con más presión en la región distal, tobillo, que en la proximal, muslo, con movimientos mecánicos. En otra publicación, hablaremos de las marcas y opciones de medias de compresión disponibles en el mercado.
Para terminar, los médicos recomiendan, que «PREVENIR es muy importante para no perder calidad de vida, ya que cuando hay que intervenir de manera quirúrgica o tomar medidas terapéuticas indefinidas, significa que el paciente ha llegado tarde y probablemente la persona no podrá recuperar el mismo nivel de vida que tenía antes».
Esperamos que esta publicación te ayude a saber que debes prevenir y saber que hacer cuando presentes piernas cansadas. Lo mejor es acudir al médico a tiempo o bien usar medias que de manera preventiva, ayudarán a tus piernas. Te invitamos a que nos mandes tus comentarios en esta publicación. Si tienes interés en algún otro tema, manda el tema y nosotros nos encargaremos de publicarlo.
Cuida tus piernas y más vale prevenir.